lunes, 21 de febrero de 2011

Centrándonos en el archivo de fotos

Por fin parece que nos vamos centrando con el modo en que vamos a organiza el archivo de fotos del cole. En principio guardaremos los archivos de imagen, ya sean fotografía o video, en una estructura de arbol con la siguiente forma:

Curso año - año
     Grupo principal ("infantil", "primaria" o "conjunto")
           Actividad concreta
               Fichero final

Pongamos un caso. Para guardar una foto (p.e.: 2010_02_carnaval0032.jpg) del carnaval d 2010 lo haremos en una carpeta que se llamará "carnaval", que estará dentro de otra que será "Conjunto" y esta dentro de "Curso 2009-2010". Si nuestra unidad de disco duro se llama D, por ejemplo, quedaría el arbol como sigue:

D:\Curso 2009-2010\Conjunto\Carnaval\2010_02_carnaval0032.jpg

Como ya se puede intuir por el ejemplo anterior, las fotos y videos los vamos a identificar con un nombre compuesto por: Primero el año (4 dígitos)_el mes (2 dígitos)_la actividad (con un máximo de 10 dígitos)seguida de un número de orden que podrá tener tantos dígitos sean necesarios (no menos de 3) para el número total de archivos. O sea, año_mes_actividadorden. Que para el caso es 2010_02_carnaval0032

En la carpeta de "Carnaval" seguramente tendremos varios cientos de archivos, por lo que será necesario darle al menos 3 dígitos al ordinal del final. Para el ejemplo hemos elegido 4 dígitos, siendo nuestra foto la número 32. En nuestro archivo, el ordinal no tendrá por qué estar relacionado con nada en particular. Será pues independiente de la hora, qué se ve en ella o el/la autor/a. Tan sólo sirve para su identificación individual dentro de la carpeta. De la misma manera, será un nombre único para toda la base de imágenes, al identificarse tanto por año como por actividad. Igualmente será de facil localización en el tiempo y la actividad, al llevar el año y el mes (2010_02) seguido de "carnaval" como descripción de la actividad. En este caso no usamos el total de los 10 dígitos para la actividad ya que con "carnaval" queda perfectamente descrito. Para el caso de las fotos tomadas de la actividades con motivo de la semana del libro podría ponerse como: "semanlibro", en el que usamos los 10 dígitos para describir la actividad y poderla separar de otras que tengan que ver con los libros, por ejemplo una hipotética visita a la Feria del Libro.

Creo que es así, pero si me he equivocado me lo poneis y rectifico el post.

Post creado por Marcos PdT.

0 comentarios:

Publicar un comentario